Desde el 2021, la EPS Savia Salud está bajo Vigilancia Especial por parte de la Supeintendencia Nacional de Salud. Y sobre esa figura, ha tenido dos prórrogas; la última vence el próximo 27 de enero. Esta medida se da, entre otras razones, por malos manejos y/o mala prestación de los servicios de salud, no en vano, Savia Salud es la EPS que registra más tutelas.
Ahora, el problema está en que puede pasar de Vigilancia Especial a Liquidación; y con la Liquidación, quedar en el limbo las multimillonarias deudas que tiene la EPS Savia Salud con clínicas y hospitales. Solo al Hospital Alma Máter de Antioquia -antes Clínica León XIII- Savia Salud le debe 49 mil millones de pesos, y el no pago de esa deuda, podría dejarlo en alto riesgo de insolvencia, lo que podría ocasionar su cierre.
En el caso de Itagüí, hay que recordar que año a año es noticia el no pago del personal de Salud del Hospital San Rafael, justificando que se debeo a que Savia Salud no le ha pagado al hospital.
Savia Salud atiende a cerca de 1.7 millones de personas en el departamento de Antioquia.
En el caso de que la Superintendencia de Salud decida que Savia Salud entre en proceso de liquidación, surgen preguntas como ¿a dónde van a pasar las personas que están en Savia Salud? ¿Cómo? ¿Qué va a pasar con las deudas de Savia Salud con hospitales y clínicas?
Basta recordar que las deudas de las EPS liquidadas se mantienen y los procesos para pasar pacientes entre EPS, por un lado han sido caóticos, y por otro lado, han desbordado la capacidad de atención de las EPS a las que ingresan.