El fin de la presidencia de Trujillo era casi un hecho, pese a que uno de los firmantes que pidieron la salida del senador, posteriormente firmara la carta dando su respaldo. Tan era así, que Trujillo intento dilatar la reunión una semana más, sin que pudiera lograrlo. Finalmente, en horas de la mañana del miércoles, lo que se anunció una semana atrás, se terminó cumpliendo: Trujillo fue despojado de la presidencia azul, y en su reemplazo, se eligió al senador Efraín Cepeda.
El cambio de presidencia conservadora se explica en el descontento al interior del partido, por la concentración burocrática de Trujillo, quien poco y nada repartió entre sus copartidarios. Quizá en eso también se explique la llegada de Efraín Cepeda, quien ya ha sido dos veces presidentes de la colectividad y a quien sus casi treinta años ininterrumpidos en el Congreso de la República, lo hacen un conocedor de las dinámicas y relaciones burocráticas entre el gobierno nacional y los partidos políticos.
Vitoreado Efraín Cepeda como nuevo presidente, se expuso a medios de comunicación que entre los acuerdos, está que una vez le corresponda la presidencia del senado al Partido Conservador, el presidente será Trujillo. Es de recordar, que por acuerdo interpartidista, se definen las presidencias del senado para los cuatro años, y en ello, se acordó que la presidencia del senado del año 2024, será ocupada por quien designe el Partido Conservador. Sin embargo, a falta de año y medio para que ello suceda, se comenta dentro del mismo partido, que este puesto no está escriturado a nombre del senador Trujillo, por cuanto hay otros 14 senadores conservadores, que podrían quedarse con esta presidencia.
En política todo puede pasar, por lo que habrá que esperar si finalmente Trujillo obtiene la presidencia del senado.